jueves, 28 de enero de 2010

Las 5 habilidades de Emprendedor

Si me preguntaran que cuáles creo que son las habilidades que un emprendedor necesita para andar el camino de crear una empresa propia supongo que diría que infinitas, que es como esos malabaristas que tienen un montón de platos girando precarios encima de un palo… lo que pasa es que cada plato se gira de una manera distinta y requiere una cualidad diferente para mantenerlo en el aire…

Sin embargo, si con la insistencia tuviera que mojarme entonces sin dudarlo escogería estas 5 habilidades, porque sin ellas cualquier emprendedor, se dedique a lo que se dedique su empresa, está perdido.
1.- La pasión por su empresa.
 Si uno no cree en lo que hace como emprendedor entonces bajará los brazos tras el primer revés (que es normal y llega siempre) o si no unos cuantos después.
 Si uno no cree en lo que hace como emprendedor ¿cómo puede esperar que lo crean los demás? Esto es especialmente importante a la hora de conseguir clientes, si nosotros mismos no tenemos pasión difícilmente la podremos infundir en un posible cliente, nuestro marketing será probablemente gris y poco efectivo, marchito, igual que nuestro trabajo y nuestro producto en cuanto pase un poco el tiempo.
 Yo he estado en alguna iniciativa así y no es agradable.
 2.- La habilidad de vender.
 Hagamos lo que hagamos todos estamos en un negocio, el de acabar vendiendo algo. Cualquier cosa que aprendamos sobre ventas (y sobre todo cualquier cosa que apliquemos) será una de las mejores inversiones posibles.
 Nuestra empresa puede vivir sin la mejor de las oficinas, sin ese logo tan de diseño y sin esas camisetas personalizadas… pero lo que no puede hacer una empresa es vivir sin ventas.
 Sin ellas nos vamos a comer toda esa torre de tarjetas “glossy” tan monas que acabamos de encargar.
 Una pequeña confesión, yo soy malo en ventas, soy nefasto a la hora de acercarme a alguien y echarle “el discurso”, por eso quizá me centro más especialmente en…
 3.- La habilidad del Marketing
 Es decir la de llevar el nombre de nuestra empresa hasta donde están los clientes y hacerlo de manera suficientemente atractiva como para que nos elijan o se interesen.
Considero la habilidad de venta como ese momento en que tienes que realizar el último acercamiento y cerrar el tema de manera audaz, sin embargo como bien dice Peter Drucker “El marketing tiene como función hacer superflua la venta”, es decir, que si eres lo suficientemente bueno llevando un mensaje que atraiga y exponiendo una oferta atractiva que despierte interés no hará tanta falta habilidad de venta final.
Un ejemplo típico que suelo poner es el momento en el que sale la última versión de la consola de moda, hay colas y no hay necesidad de tener un vendedor en el punto de venta que te machaque con las virtudes del aparato, has creado un camino tan deseable con el marketing que es irrelevante que haya alguien ahí para convencerte, ya estás convencido y sólo quieres saber dónde hay que ir para coger tu consola.
Incido de nuevo en que todo lo que hagamos para saber más sobre ventas va a ser útil, muy probablemente la insistencia con el Marketing sea solamente por lo dicho antes y es que “hacer de vendedor” me atrae francamente poco.
4.- La habilidad de comunicarse
 Es tan fundamental y se habla tan poco de ella… Primero es esencial porque de ella dependen las dos habilidades anteriores.
 No puedes correr si no sabes andar, igual que es difícil poder ser buen vendedor o realizar un marketing efectivo si no aprendes a comunicar y comunicarte más eficazmente.
Igual pasa con posibles alianzas, inversores, socios, trabajadores y demás… cuando te das cuenta de que solo no llegas a ningún lado entonces descubres cómo la habilidad de comunicarse es fun-da-men-tal para tener éxito en cualquiera de esos ámbitos y en general en casi todo lo que hagas como emprendedor.
5.- La habilidad de convivir con el miedo y la incertidumbre
Pasa un mes y hayamos hecho mejor o peor no nuestro trabajo extendemos la mano y tenemos nuestra nómina si somos trabajadores de una empresa, yo no he parado de escuchar (ni creo que lo haga) cómo para la enorme mayoría de gente convertirse en funcionario (seguridad y sueldo de por vida) es su Nirvana particular… pero si eres emprendedor… amigo si has elegido ese extraño y poco transitado camino entonces no tienes nada de eso.
Si eres emprendedor te subes a la montaña rusa, te das cuenta de el cinturón de seguridad está suelto, luego entra el miedo que se sienta de compañero de viaje y te guiña un, ojo mientras te dice que la montaña no está del todo construida, pero que tranquilo, “que seguro que te las apañas, que se irá construyendo durante el viaje”, y antes de que puedas salir de ahí la palanca se activa y comienza el espectáculo. Ahora arriba, ahora abajo, ahora a toda velocidad y ahora ese momento de falso descanso antes de caer en picado de repente.
Si uno es emprendedor… Entonces bienvenido al viaje más incierto posible y espero que hayas podido al menos comprar pastillas para el mareo, porque para la incertidumbre, que nos va a llevar de la mano, y para el miedo, que va a estar ahí y tendremos que compartir casa con él, no hay más remedio que aprender a aceptarlo sin atajos.
No son todas las que están, pero sí 5 que, cuanto más miro para atrás, más me doy cuenta de que son imprescindibles para cualquier emprendedor, empresa o quien decida crear algo de la nada.
Artículo publlicado por Juan Carlos Valda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre importante

Datos personales

Mi foto


Estoy tratando de posicionar una marca que se desarrolle de una manera diferente, que se mantenga día a día fiel a sus incios, no es fácil pero paso a paso...
Tengo la suerte de trabajar en lo que me apasiona, así que disfruto lo que hago....Mi trabajo decoración comercial y visual merchandising, diseño y produción de eventos temáticos (vitrinas, ficticios, decorados, esculturas,esceneografías, etc.)